Vegetal

LA INVERSION Y REINVERSION

LA INVERSION Y  REINVERSION EN LA COMUNIDAD DE BIENES DEL MATRIMONIO

Inversión

La inversión tiene lugar cuando uno de los esposos pone a disposición de la comunidad de bienes o bienes comunes un bien propio de la misma manera cuando al realizar la venta de un bien propio o personal este pasa a formar parte de la comunidad.

Según lo establecido en el Articulo 1433 del  Código Civil.- 
Art. 1433.- En el caso de haberse vendido un inmueble perteneciente a cualquiera de los esposos, o si se redimieren, por dinero, de servidumbres reales debidas a heredades correspondientes a uno de ellos, y cuando su importe se ha puesto en el fondo de la comunidad sin emplearle nuevamente, ha lugar a deducir ante todo este valor de los bienes de la comunidad, en beneficio del esposo que era propietario, bien sea del inmueble vendido, o bien de las cargas redimidas.

Reinversión

La reinversión tiene lugar cuando  se vende un  bien inmueble propio para reemplazarlo por orto bien en otras palabras no es mas que sustituir un bien propio y la administración continua sobre el propietario del mismo,  el bien continua siendo propio. En el caso de la reinversion se requiere el consentimiento del esposo o de la esposa depende de quien vaya  a realizar la inversión de acuerdo a lo establecido en el Art. 1435 del código civil.

Los artículos 1434 y 1435 del código Civil respectivamente establecen en relación a la reinversión lo siguiente:

Art. 1434.- Se reputa que la nueva inversión del capital se ha hecho por el marido, siempre que después de una adquisición haya declarado que la ha hecho con el importe provenido de la venta del inmueble que era de su propiedad personal, y con el fin de reemplazarlo.

Art. 1435.- No basta la declaración del marido de que la adquisición se ha hecho con el dinero importe del inmueble vendido por la mujer para invertirlo nuevamente, si la nueva inversión no ha sido aceptada formalmente por ella; en otro caso, la mujer tendrá solamente derecho después de la disolución de la comunidad a la recompensa debida por el importe de su vendido inmueble.

De conformidad con los mencionados artículos la reinversion no surte efecto sino esta contenida en un documento de adquisición y si se trata de la reinversion de un bien propio de la mujer
El efecto de la reinversion consiste en subrogarse el bien que ha sido adquirido en lugar del bien propio desaparecido. En lugar de ser un bien adquirido constituye un bien propio.